En contra de lo que muchos nos están intentando hacer creer, no tienes que ser un yogui o ser budista para practicar la atención plena, si es verdad, que el mindfulness está basado en una antigua práctica budista de hecho proviene de la meditación vipassana pero no es una meditación vipassana per se, también incluye prácticas de la meditación Zen por ejemplo.
El mindfulness se encuadra dentro de las llamadas terapias de tercera generación (TTG) un tipo de terapias que se caracterizan por adoptar una perspectiva más experiencial, intentando mejorar la relación del paciente con su propia vivencia interna de forma que esta sea más flexible, y mejorar así su situación en lugar de enfocar la terapia en la solución de problemas como se ha venido haciendo de forma más clásica en la terapia cognitivo-conductual, en esta se trataría más de aceptar que de modificar o eliminar, como venía ocurriendo en esta última.
Uno de los principios en los que se basa la atención plena además de la aceptación es el hecho de no enjuiciar todo lo que nos pasa, normalmente evaluamos todo ya sean sensaciones, cogniciones o emociones, esto que me pasa es bueno o malo, me gusta o no me gusta, está mal o está bien, lo que pretendemos con el mindfulness es cambiar las relaciones que las personas mantenemos con nuestros pensamientos o emociones, de forma que simplemente dejemos de juzgar y etiquetar la emoción por que al juzgarla reaccionamos de forma mecánica a esta etiqueta que hemos puesto. Normalmente, cada vez que juzgamos una experiencia esto nos provoca una emoción, esta emoción traerá asociado un sentimiento de forma que lo que pensamos nos hace sentir de una manera u otra, por ejemplo si tienes que hacer una presentación en el trabajo y piensas que te no te saldrá como quieres seguramente te sentirás inseguro, triste, intranquilo, apesadumbrado...¡y aún ni siquiera ha pasado! pero las emociones ya están ahí, tu ya lo has pensado y zas, automáticamente ahí están las emociones negativas haciendo acto de presencia, esto es lo que el mindfulness quiere ayudarte a ver, si no juzgas, sino que simplemente vives la experiencia en sí misma, la visión sobre ti mismo, sobre el mundo que te rodea, cambia, aprendes a vivir las cosas que te ocurren viéndolas con perspectiva, como fuera de ti mismo, como un simple observador que no juzga, aceptando lo que somos y lo que nos ocurre. Con el mindfulness eres tu de forma intencional el que elige en que concentrarse de forma que seas tu el que domine tus pensamientos y no ellos a ti, eres tu de forma activa el que elige en que implicarse.
De todas formas es muy difícil hacer ver esto en un simple texto, la única forma de poder ver y comprender como actúa el mindfulness es la práctica repetida, no hay otra forma de ver como puede transformar nuestra relación con el miedo o la ansiedad, mediante la práctica aprendemos a centrar la atención donde queremos evitando que los pensamientos nos aparten del momento presente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Querido lector, te agradecería enormemente que me dejaras un comentario con tu opinión para así poder ir mejorando en mi humilde blog, muchas gracias! y que dios te lo pague con chocolatinas, bombones y dulces varios :D