jueves, 22 de enero de 2015

El dolor crónico, ¿quieres recuperar tu vida?

El dolor como casi todos sabemos cumple una función biológica de adaptación, si por ejemplo nos pinchamos el dolor actúa avisándonos como una señal de alarma cuando se produce un daño en el organismo, lo mismo pasa cuando comemos algo que nos sienta mal y nos da "dolor de tripas", esto es lo que se conoce como el dolor agudo y nos avisa de que hay un problema, y normalmente cuando se soluciona el problema, remite el dolor, si dejamos de pincharnos con la aguja, ya no nos duele...
En cambio, hay otro dolor, un dolor que no cumple ya esta misión de alarma, un dolor que se perpetua en el tiempo, o del que no conocemos a ciencia cierta la causa orgánica como ocurre por ejemplo en la fibromialgia, o aún conociendo su causa orgánica es un dolor difícil de tratar como en la artritis, el reuma, el dolor de espalda, incluso el dolor que sienten los pacientes oncológicos, o bien dolores recurrentes como las migrañas, todos estos (que por otro lado son la mayoría... ¿quién no conoce a alguien que padezca o haya padecido alguna de estas dolencias?) serian ejemplos de dolor crónico, en estos casos ya no nos sirve biologícamente hablando, ahora el dolor ya no nos es de ninguna utilidad, ahora el dolor es el problema.
¿Se imagina usted levantarse todos los días de su vida o nueve de cada diez días de su vida con dolor? es imposible que esto no afecte a la persona más allá del dolor físico, las consecuencias de este hecho son muchas y muy variadas, las personas con dolor crónico suelen adoptar lo que los psicólogos conocemos como conductas del dolor, estas personas verán disminuida su actividad física, social y laboral,  y esto a su vez favorecerá la cronificación del problema.
Esto a su vez afectará a la estabilidad emocional, ya que es normal sentir ira, ansiedad ante la situación o incluso depresión, y estas emociones afectarán a su vez en el dolor, creando un peligroso circulo vicioso de malestar.
Teniendo este panorama, ¿qué otra cosa podríamos hacer más que, una vez que no hay solución médica ni farmacológica posible, afrontar con otros medios el dolor?
¿ Cómo puede un psicólogo ayudarme a enfrentar esta situación?
Evidentemente no va a ser una solución directa al dolor, la terapia no pretende actuar como un analgésico, lo que el psicólogo va a hacer es que el paciente aprenda a convivir con ese dolor crónico que padece, y esta os puedo asegurar es una terapia altamente, muy altamente efectiva, que les ayuda a vivir una vida mejor y más plena que al fin y al cabo es lo que la mayoría queremos.
En principio en esta terapia se hace uso de: 1) las técnicas de relajación, todos sabemos que si estamos tranquilos y relajados el dolor y el sufrimiento siempre es menor (tiene su explicación neuropsicológica pero para eso ya escribiré otro post dedicado a la neuropsicología del dolor que sino luego me dicen que los post son muy largos :P ), 2) también se trabajarán las emociones como ya he comentado más arriba el dolor y las emociones a veces llegan a crear un circulo vicioso del que es dificil salir sin ayuda de un profesional cuando el dolor es tanto y tan largo, 3) la actividad física, el dolor nos lleva en la mayoría de las ocasiones al sedentarísmo y este no hace más que empeorar nuevamente la situación, 4) los pensamientos y como nos afectan, si esto falta en una terapia cognitiva conductual "ni es terapia ni es na", ya sabemos la cadena, pensamientos llevan a emociones que nos llevan a conductas, así pues, hay que empezar por cambiar los pensamientos y las cosas que nos decimos a nosotros mismos.
Así a grosso modo este sería un poco el proceso de ayuda, lo he visto y lo he comprobado  con mis propios ojos, la mejoría es evidente, sobretodo para los pacientes, incluso una paciente nos llego a decir en la consulta que "era como volver a la vida, porque lo que yo tenía antes no era vida".
Cosas como esta me hacen cada día amar más la psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, te agradecería enormemente que me dejaras un comentario con tu opinión para así poder ir mejorando en mi humilde blog, muchas gracias! y que dios te lo pague con chocolatinas, bombones y dulces varios :D